Cofradías / Hermandades veleñas
   Agrupaciones de cofradías de Málaga y provincia
   Hermandades de Gloria
   Portales cofrades de Andalucía
   Enlaces católicos

Hermandades de Gloria

Hermandad de la Santísima Virgen de los Remedios Coronada

Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Vélez-Málaga

La antigua imagen de Ntra. Sra. de los Remedios fue traída en 1592 desde la capital granadina a la Ciudad de Vélez-Málaga por Dª María Calderón y ubicada en el oratorio particular de la casa del alférez D. Francisco de Toledo, su hermano. Sin embargo, los numerosos milagros atribuidos a la imagen produjeron que hubiera de ser expuesta al culto público. Uno de los promotores de su pública veneración fue el Padre Vedmar, beneficiado de la Iglesia Parroquial del Señor San Juan Bautista de Vélez-Málaga.

Hermandad Nuestra Señora de la Cabeza

Fotografías: Facebook oficial

A finales del año 1988 se reúne un grupo de cofrades muy jóvenes con la ilusión de reorganizar esta hermandad, siendo aprobados sus estatutos en 1992 por el párroco D. José López Solórzano y tras largos años de trabajo, la hermandad fue adquiriendo enseres, trono, y ajuar procesional para la Stma. Virgen.

En el año 2000, la ermita de el cementerio fue reinaugurada, y ese mismo año la Stma. Virgen volvió a su ermita en su procesión anual de Abril, cuando extraordinariamente, salió desde la Iglesia de Santa María, hasta mencionado templo. Poco después la Iglesia de Santa María, cerro sus puertas al culto para someterse a una profunda restauración, durante ese periodo la Stma. Virgen fue venerada en su ermita del Cementerio, y solo se llevaba a Santa María, para su procesión. En Febrero de 2008 la Stma. Virgen volvía a este a Santa María, con las demás cofradías con culto en dicha sede, con la finalización de las obras de restauración del templo, el cual además, en la actualidad es Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga.

Hermandad Stma. Virgen del Carmen de San Andrés

Fotografías: Web oficial

Fue en 1888 cuando los Larios regalan al pueblo de Torre del Mar la primera imagen de la Santísima Virgen del Carmen con motivo de la construcción de la nueva Iglesia. A partir de entonces dicha imagen ocupó el centro de la devoción de los torreños y se empieza a consolidar como Patrona de los marineros. Desde entonces Torre del Mar y la Virgen del Carmen forman un binomio inseparable, no hay barco que salga a la mar sin que la tripulación se haya encomendado a la Virgen, ni barco que llegue a puerto sin que los marineros den gracias por volver a tierra.

Hermandad de la Inmaculada Concepción de Cabrillas