Ubicada en la Plaza de la Constitución, conocida si nos adentramos en esta plaza, en su ángulo sudoeste encontraremos esta parroquia de San Juan Bautista. Su origen se remonta a la toma de la ciudad por el Rey Femando el Católico en 1487. Situados en la plaza, al pie de la muralla, nos sorprende su imponente campanario. En él aún se aprecia la influencia del arte musulmán en sus azulejos y en las esferas decorativas que recuerdan el remate del alminar de la mezquita.

Podemos entrar por dos portadas. Ambas, principal y lateral, son de estilo neoclásico, siendo sufragadas por Fray Rafael de Vélez, entonces arzobispo de Santiago. Se edificaron en torno a 1829 y la principal posee una mayor monumentalidad que la lateral. En la primera se abre un arco de medio punto, flanqueado por columnas toscanas que descansan sobre pilares y sostienen un entablamento coronado por una hornacina, actualmente vacía, rematada por un frontón curvo.

Las puertas están datadas en 1781, apareciendo como motivo decorativo un báculo y una mitra y la inscripción "SENNIO OPP PH DE MOLINA LARIO Y NAVA". Este ocupó el obispado de Málaga entre 1776 y 1782. La otra puerta de la fachada lateral es muy simple.

Una vez dentro, el visitante quedará sorprendido por su monumentalidad y también por cierta frialdad. Lo que vemos no es la iglesia construida en el siglo XVI, levantada al gusto mudéjar, cuyo aspecto sería similar a la de Santa María. La construcción mudéjar está debajo, enmascarada por la reforma neoclásica llevada a cabo en los años centrales del siglo pasado, impulsada por el abogado veleño D. Federico Vahey, Ministro de Gracia y Justicia de Isabel II.

Nos encontramos en una iglesia de tres naves y crucero, cubierta su nave central con bóveda de medio cañón apoyada en lunetos y arcos fajones, las laterales con casquetes semiesféricos con pechina. El visitante se preguntará: ¿Dónde pararse? ¿a qué prestar nuestra atención?. Comencemos por la capilla del Sagrario, realizada por la Hermandad del Santísimo Sacramento en 1721, según la profesora Rosario Camacho, decorada bajo los cánones barrocos. En la nave que aquí empieza, llamada de la Epístola, encontramos a la Virgen de la Angustias, imagen de vestir tallada por el imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa en 1952, autor igualmente de Santa María Magdalena y de Jesús atado a la Columna, las dos son posteriores a la Guerra Civil.

Llegamos a la entrada principal y desde allí podemos ver el gran mural que cubre el muro trasero del presbiterio. En él aparece Cristo triunfante rodeado de los cuatro evangelistas; este gigantesco mural fue pintado, en 1985, por D. Francisco Hernández.

En la nave lateral que nos queda, la del Evangelio, destaca, a sus pies, la capilla funeraria mandada construir por don Federico Vahey, de ahí que se consagre a la advocación de San Federico. Hoy la conocemos como la del Cristo de los Vigías, dándole el nombre el Crucificado que reside en ella. Esta imagen es una fiel copia de la que se encuentra en el retablo de Santa María. En las pechinas destacan unas yeserías alusivas a la Justicia humana y divina, al Pecado y al Crimen, tema muy apropiado para el abogado y ministro que fue enterrado en ella. Las pinturas son recientes y su autor es Hernández.

Saliendo por una portada adintelada, con arco de medio punto con motivos episcopales y eucarísticos, podemos ver la sacristía. Atribuida a Martín de Aldehuela y construida en 1789 posee una rica decoración de rocallas y lazos. Abandonamos la iglesia, en ella se mezcla lo mudéjar, en gran parte oculto, con el rigor y la pureza del neoclásico, la gracia del rococó con el trazado firme y severo de Hernández.
Dirección:
C/ Arcipreste José Ariza, 1.
29700 Vélez-Málaga

Cargos:
Párroco: Rvdo. D. Federico Cortés Jiménez
Histórico: Iglesia Parroquial edificada en el s. XVI

Horario de misas (orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)
INVIERNO
      Diario: 19.00 h. Domingos y festivos: 12.00 h. y 19.00 h.
VERANO
      Diario: 20.30 h. Domingos y festivos: 12.00 y 20.30 h.

Jueves: No hay misa, oración comunitaria.

Bibliografía:
Paseos por el Casco Histórico de Vélez-Málaga", cuyos autores son: Emilio Martín Córdoba, Eduardo Gallardo Téllez y Antonio Manuel Peña Méndez
Diócesis de Málaga