El escudo de la Real, Venerable, Fervorosa y Muy Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena está formado por tres óvalos dispuestos en una distribución triangular mediante un conjunto de hojarascas doradas en las que se abren tres cartelas.

En la superior, con un fondo de color blanco, figura el símbolo de Cristo 'Pax Christi' (que en latín significa 'Paz de Cristo') formado por la superposición de las letras 'P' y 'X'. Del extremo inferior de la letra 'P' parte una línea circular que termina en un ancla en alusión a la advocación del Cristo del Mar.

En la parte inferior, la cartela de la izquierda está ocupada por las iniciales del emblema Jesucristo Hombre Salvador (JHS) sobre un fondo de color burdeos y la derecha por el Ave María (superposición de las letras 'M' y 'A') sobre un fondo azul marino. El conjunto queda rematado en su parte superior por una corona con imperiales, acorde con el título de 'Real' que posee la cofradía.