Registro para notificaciones vía E-mail  + info
Nombre *    E-mail *
   Fecha de Nacimiento

   Noticias
   Agenda / Actos Oficiales
   Cabildos

Noticias » Boletín cofrade 2021


AÑO JUBILAR DE SAN JOSÉ

           Estimados hermanos y hermanas,

     El pasado día 8 de diciembre de 2020, el Santo Padre nos animaba a vivir un Año Jubilar de San José, a través de la carta Apostólica Patris Corde, Este año jubilar se clausurará el próximo día 8 de diciembre de 2021, en esta invitación, el Papa, nos invita a obtener la gracia de la conversión y a celebrar a San José como “Patrono de la Iglesia Universal”, al celebrarse los 150 años de la declaración de este título por el Papa Pío IX, posteriormente el venerable Papa Pío XII lo presentó como “Patrono de los trabajadores” y San Juan Pablo II lo declara “Custodio del Redentor”.

     Poco nos cuentan los Evangelios de él, poco sabemos de su vida y de su labor en la Sagrada Familia, ninguno dudamos del papel primordial que tuvo en la historia de salvación. En ocasiones no percibimos su importancia, pero ciertamente su vida y el papel que realizó, siguiendo la voluntad de Dios, son tan importantes para nosotros como para que se nos presente como “hombre Justo” y modelo de sencillez en una vida silenciosa pero fructífera.

     En San José encontraremos esas cosas que pasan desapercibidas y a penas sabemos valorar en la justa importancia que tuvieron y tienen para nosotros, por ejemplo: ¿qué hubiese pasado si San José, después del sueño y la advertencia del ángel no hubiese acogido a María? No fue, seguro, una decisión fácil ni era humanamente comprensible, pero supo dejar a un lado la intención de repudiar a María, la tomó por esposa. Podría parecernos lo normal, pero sabemos que no era lo normal, sin embargo confió en el ángel demostrando su fe, no dudo de la intervención divina en aquella increíble concepción evitando que fuese lapidada por adultera y por tanto impidiendo que el Hijo de Dios viniera a este mundo, sin embargo y gracias a una desapercibida actuación de San José el Hijo de Dios que se había encarnado pudo nacer. Fue importante el "si" de María, pero también fue necesario el "si " de San José.

     Otro detalle, que parece normal y que por lo tanto no se echa de menos, es el patrocinio de San José sobre el Verbo Encarnado y nacido de María Virgen. San José lo pone bajo su cuidado y lo educa, le proporciona una familia, un hogar donde el Hijo de Dios va creciendo: «en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres», (Lc 2,52). Gracias a su trabajo de carpintero pudo sustentar a Jesús, lo pudo insertar en la tribu de Judá, pasándolo a ser descendiente de Jesé y del rey David, haciendo posible que se cumplieran las Escrituras.

     En cuantas otras ocasiones, al igual que San José, nosotros asumimos cosas y hacemos cosas que, en principio pueden parecer que es lo normal, que se hacen porque así son y, por tanto no alcanzan ese rango de imprescindible, y si, son normales, pero están hechas y si no se hubiesen hecho, entonces sí que se harían imprescindibles, las echaríamos de menos y nos podría incluso parecer que hemos fallado, que no hemos estado a la altura de las cosas. En la vida de San José estas cosas se hicieron con la pequeñez y humildad del Santo Patriarca y aunque ahora nos puedan parecer que era lo normal, lo propio, debemos entender la generosidad que hubo en el silencio de su persona, en el corazón sencillo de aquel que solo entendía de fe, que obraba mirando la obra de Dios y no la suya, que asume lo que aparentemente no es propio ni lógico, pero que viene de Dios y es lo que importa, que pone toda la confianza en que lo que hace se hace porque se fía de aquel que no le falla, porque vivir la voluntad de Dios, sencilla y como lo normal, no se echa de menos cuando se hace, pero resalta mucho cuando se deja de hacer. Así obraba San José, en lo pequeño que se hace imprescindible, en lo cotidiano que se convierte en misión, en lo sencillo que adquiere importancia, en lo que está de Dios que se convierte para cada uno de nosotros en participación en su infinita creación y, no nos quepa duda, en sumar un eslabón más a la historia de amor de Dios para con el hombre.

Un fuerte abrazo.



PALABRAS DE NUESTRO HERMANO MAYOR

Queridos Hermanos:


     Son ya dos años los que he pasado a vuestro lado como Hermano Mayor de la Cofradía, tras los cuales vuelvo a escribiros a través de este Boletín Informativo para hacer resumen de los acontecimientos más importantes que hemos tenido la suerte de compartir como Hermanos en este último curso cofrade.

     Como viene siendo habitual de años anteriores, el objetivo de este documento es dejar constancia escrita de todos los eventos llevados cabo por nuestra Cofradía y de aquellas celebraciones en las que los hermanos que la conformamos hemos compartido con otras cofradías y hermandades, tanto de nuestra localidad, como fuera de ella, fortaleciendo así los valores de hermandad y comunión que profesamos en nuestra fe.

     Cabe mencionar que éste ha sido un año de vivencias al abrazo de las virtudes cristianas, como son la a fe en la recuperación global tras las dificultades afrontadas en estos meses, la esperanza de que aquellos que, azotados por la enfermedad, logren su recuperación o la fortaleza ante las adversidades a las que nos enfrentamos y que han marcado nuestro camino.

     Así pues y manteniéndose en ese marco de virtudes ya mencionado, desde esta Junta de Gobierno hemos tratado de hacer brillar otras tantas propias de nuestra religión como son la caridad con los más necesitados en esta situación o la prudencia ante situaciones que pudiesen poner en riesgo a aquellos que nos rodean.

     Como os traslado con mis palabras y sirviendo de recordatorio de mi mensaje del año pasado, hemos de ser pacientes en lo que se refiere a la celebración de aquellas actividades a las que estábamos acostumbrados como Cofradía. Por suerte, este año hemos podido vivir en mutua compañía distintas fiestas de nuestra fe, destacando la semana de Pasión y la fiesta de la Resurrección de Jesucristo, dando lugar a un evento único y que se nos ha permitido celebrar con recogimiento, pero, afortunadamente, en hermandad, siempre bajo la mirada y voluntad de nuestros Sagrados Titulares.

     No quería desaprovechar esta oportunidad para transmitir nuestro agradecimiento, más si cabe en los tiempos que corren, a todos los hermanos de la Cofradía y a todos los devotos que nos han acompañado tanto en la celebración de cultos, como en la preparación y desmontaje de los mismos, una labor igualmente importante y que supone el músculo de nuestra Cofradía tanto en la Semana Santa como en el resto de encuentros que tienen lugar y de los que la Cofradía es huésped. Otro de los motores de la Cofradía igualmente importante son todos aquellos amigos y empresas colaboradoras que participan y nos prestan su ayuda a lo largo del año, a los que hacemos extensible este mensaje de gracias.

     No quisiera acabar sin compartir con vosotros un mensaje de ánimo, pues no debemos dejar que la fatiga ante esta situación, los posibles malentendidos que se generan ante la falta de contacto o de cercanía entre nosotros o la adversidad a las que nos venimos enfrentando menoscaben nuestra fraternidad cristiana o hagan desfallecer nuestro amor por el prójimo.

     Hermanos, sirvamos de ejemplo a la comunidad de nuestros valores y apoyémonos siempre para ello, más aún en momentos como este, en Nuestro Santísimo Cristo del Mar y su madre, María Santísima de las Penas.

     Un saludo fraternal, con mis mejores deseos para vosotros y vuestros seres queridos, para que Nuestros Sagrados Titulares sigan siendo faro y guía en nuestro caminar.


Cultos en honor a María Santísima de las Penas


     El curso cofrade se inició para nuestra cofradía rindiendo culto a nuestra Sagrada Titular. María Santísima de las Penas estuvo expuesta durante toda la jornada del doce de septiembre en veneración pública en el Altar Mayor de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios Coronada. Por la tarde celebramos el Santo Rosario y la posterior Eucaristía, oficiada por el Muy Ilustre Sr. D. Federico Cortés Jiménez. Al término de estos actos dimos la bienvenida a los nuevos hermanos imponiéndoles la medalla de nuestra corporación, además de entregar un pequeño recuerdo a una serie de familias que colaboran desde hace varios años con nuestra hermandad. Ver noticia





Cultos en honor a San Juan Evangelista


     El día veintisiete de diciembre celebramos junto a la Comisión de Juventud de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga los Solemnes Cultos en honor a San Juan Evangelista, patrón de la Juventud Cofrade. La imagen presidió el Altar Mayor de la parroquia de San Juan Bautista, y a las 12:00h se celebró la Santa Misa por parte de nuestro Consiliario, el Muy Ilustre Sr. D. Federico Cortés Jiménez.
      Esta novedosa estampa del Patrón de la Juventud Cofrade en el Altar Mayor de San Juan Bautista se debió al aforo del templo, pues en la ermita del Cerro no se podía garantizar la distancia de seguridad entre la multitud de personas que nos acompañaron. Ver noticia


Cultos en honor al Santísimo Cristo del Mar


     La Junta de Gobierno de nuestra cofradía se vio obligada a tomar la complicada decisión de suspender los Cultos cuaresmales en honor a nuestro Sagrado Titular, pues la difícil situación por la que pasaba nuestra ciudad en aquellos momentos debido a la pandemia no era la mejor para garantizar la salud de los asistentes. Ver noticia






Semana Santa 2021


     Por segundo año consecutivo, el Covid-19 no permitió realizar nuestra salida procesional por las calles veleñas, pero sí pudimos disfrutar esta vez de nuestros Sagrados Titulares expuestos en la iglesia de San Juan Bautista, donde cada Semana Santa se encuentran después de nuestro tradicional traslado. Durante toda la semana, miles de personas pudieron venerar a nuestros Sagrados Titulares cumpliendo las medidas sanitarias vigentes. El Viernes Santo realizamos claustralmente Estación de Penitencia en un ambiente de hermandad y en el que destacó la Fe de todos los presentes hacia el Santísimo Cristo del Mar y nuestra Madre de las Penas. Ver noticia






Cultos en honor a Santa María Magdalena


     El sábado veinticuatro de julio conmemoramos en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios Coronada la festividad de Santa María Magdalena, cuya onomástica había tenido lugar el día veintidós. El acto consistió en la celebración de un Rezo de Vísperas a cargo de quien durante estos tres últimos años ha sido el director espiritual de nuestra hermandad, de el Muy Ilustre Sr. D. Federico Cortés Jiménez. El Culto de la Santa fue el último al que asistió de nuestra cofradía dicho párroco, pues el veintiuno de agosto tuvo lugar la Misa de Despedida en la parroquia de San Juan Bautista. Tras este tiempo en nuestra ciudad, D. Federico Cortés ha sido destinado a Málaga, donde le deseamos la mayor de las suertes.Ver noticia





Presentación del Logo Conmemorativo del XL aniversario de la bendición de María Santísima de las Penas


     El sábado 24 de Julio, tras los cultos de Santa Magdalena, tuvo lugar la presentación del Logo Conmemorativo del XL aniversario de bendición de María Santísima de las Penas, realizado por el Imaginero veleño D. Israel Cornejo Sánchez, que será presentado por D. Fernando Molina Jiménez.
     El El autor, en sus redes sociales, nos da la explicación del logotipo:
     El “No encontré manera más hermosa de representar a la Virgen de las Penas que con ese detalle que cada Viernes Santo le colocan a sus pies los hermanos de esta querida Cofradía del Cristo del Mar. Haciendo alusión a las palabras de El Cantar de los Cantares “Es mi amada una Azucena entre los Cardos ” me he basado para crear este logo. El Sol representa a Cristo, que sirve de fondo para regalarnos a su madre. La Hermandad queda simbolizada en el lazo que une el detalle floral”. Ver noticia




Boletin cofrade 2021 en pdf



Imágenes
Ir a noticias
Redes Sociales:
                                   
#NuestraCofadíaSeQuedaEnCasa
Últimas noticias

 ⇒  Exaltación de San Francisco de Asís 2021

 ⇒  Clausura del XXV aniversario Virgen del Carmen

 ⇒  Diseños del dosel de cultos y reposteros

 ⇒  XL Aniversario de María Santísima de las Penas

Últimos reportajes

 ⇒  Eucaristía XL Aniversario María Stma. de las Penas 2021

 ⇒  Hermanamiento con Ntro. Padre Jesús de la Sentencia 2021

 ⇒  Altar de cultos María Stma. de las Penas 2021

 ⇒  Culto Sta. María Magadalena y XL Aniversario Ntra. Sra. de las Penas 2021

Aviso Legal     

     Real, Venerable, Fervorosa y Muy Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.